La depresión postparto (DPP) tiene altas tasas de infradiagnóstico e infratratamiento debido a muy diversas razones, entre las que se encuentra la ausencia de procedimientos de detección sistemática o la falta de criterios homogéneos en relación a los plazos de aparición del malestar.
El grado de ignorancia sobre una problemática que incide de manera elevada en la salud de las mujeres es resultado de un sesgo de género en la selección de prioridades científicas, una distribución desajustada de los recursos investigadores y clínicos para una afección que perjudica de forma directa a las mujeres. Que la depresión postparto no haya sido tomada como una prioridad en investigación tiene como consecuencia que muchos problemas de salud que las afectan particularmente queden sin la atención y el tratamiento sanitario correspondiente.
La falta de detección también es debida a la influencia de reglas socioculturales entorno a las maternidades, que obstaculizan la petición de ayuda de las madres que la sufren debido al doble estigma que recae en la mujer como “enferma” de depresión y como madre inadecuada.
Así, el grueso de aproximaciones al estudio y tratamiento de la depresión postparto, por lo general, puede encontrar dos formas principales de abordar su estudio: la trivialización, normalización e ignorancia del sufrimiento de las mujeres; o bien su estudio y análisis desde la patologización del malestar como una enfermedad propia de las mujeres, un malestar de carácter aislado o individual, sin profundizar de forma suficiente en razones del contexto sociopolítico (meta contingencias de la estructura patriarcal) en interacción con la historia de aprendizaje de las personas involucradas en el parto y crianza y el significado de las vivencias entorno a la maternidad.
Desde ACFEM pretendemos contribuir a reducir el sesgo existente en el proceso de investigación, priorizando el estudio de las características y funcionamiento del sufrimiento de las mujeres en el postparto, desde una perspectiva científica y contextual.
Actualmente, el objetivo de esta línea de investigación es conocer en profundidad las variables contextuales involucradas en el desarrollo de la depresión postparto, así como cuestionar la naturaleza patologizada de este sufrimiento psicológico. Se estudiará la posible relación entre el bajo estado de ánimo tras el parto y modelos de relación de pareja no heterosexuales, la corresponsabilidad en pareja, las masculinidades en familias heterosexuales, los roles de género, los modelos de maternidad y la incidencia y características del malestar en el caso co-madres en parejas lesbianas.
ACFEM
Grupo de Investigación de Análisis de Conducta y Feminismo de la Universidad Europea de Madrid.
¿Te interesa nuestro trabajo?
acfeminvestigacion@gmail.com
Universidad Europea de Madrid, C/Tajo S/N, Villaviciosa de Odón, Madrid


